Los nombres de las calles
  Los nombres de las calles

14 de Noviembre de 2002

Principal
Antecedentes
Coronel Celestino Vidal
Datos principales de Coronel Vidal
Hidrografia
Estancias y Primeros Pobladores
Los nombres de las calles
Galería de fotografías
Comentarios

 

Don Ángel P. Riva:

Esta considerado como uno de los primeros fundadores de "Arbolito". Nacido en Suiza, vino a nuestra Patria siendo muy joven, radicándose en el partido de Mar Chiquita, a donde se dedico al comercio.

Su laboriosidad y su inteligencia le permitieron muy pronto abrirse camino en esa profesión y años mas tarde era ya propietario de una casa de Almacén y Ramos Generales que estaba ubicada en las barrancas de la Laguna de "San Nicolás" sita en el cuartel 1º de este partido. Cuando se hizo el trazo de la línea férrea entre Maipú y Mar del Plata y se ubico a la Estación Arbolito, no vaciló Don Ángel en trasladar su casa de negocios a las inmediaciones de esta estación estableciéndose en campo de la Señora Rosa Anchorena de Ibáñez y a muy poca distancia de aquella.

Don Ángel P. Riva falleció en el año 1910. Sus restos mortales fueron trasladados a Suiza su país natal. Coronel Vidal le debe muchos de sus progresos y es justo lo que recordamos con efecto y gratitud.

Don Bernardino pareja:

Otra persona que merece ser recordada con gratitud en Coronel Vidal es Don Bernardino Pareja. Pertenecía a la alta sociedad de la Capital Federal, pero tal como el su hermano Don Rosendo se radicaron siendo jóvenes en los campos que poseía en este Partido, en las inmediaciones del Arroyo Grande y que los atendía personalmente. Don Rosendo actuó en forma esporádica en la vida Política de Mar Chiquita y siempre lo hizo con capacidad y rectitud. En 1882 presidio la Comisión ad-hoc nombrada por el gobierno de la Provincia para que informase cuales podrían ser los sitios mas apropiados para establecer el futuro pueblo, que sería cabecera del Partido. Esa comisión radico como tales a los campos de Doña Rosa Anchorena de Ibáñez, de Don Manuel Aguirre o de Pedro Anchorena.El Poder Ejecutivo, eligió este último sitio quedando así resuelto definitivamente que el futuro Pueblo de Coronel Vidal quedaría ubicado allí, como lo esta ahora realmente. Fue además juez de Paz durante los años 1882,1883 y 1884. Posteriormente fue consejero municipal electo en las primeras elecciones efectuadas por voto popular, en el año 1890.

Pero de los dos hermanos Pareja, el que actuó sin tregua alguna fue Don Bernardino. Su actuación llena mas de cuarenta años de nuestra vida política luchando siempre por el progreso de nuestro pueblo y de todo el partido de Mar Chiquita.

Fue Juez de Paz durante los años 1873, 1874, 1878, 1879, 1885, 1897.

Ocupo el cargo de presidente del primer Consejo Escolar que hubo en este partido en el año 1882, fecha en que fue fundada esa rama del Gobierno Municipal. Fue también presidente de la Comisión de Vecinos que construyo la Iglesia Parroquial cuya piedra fundamental se coloco en el año 1898, a cuyo acto asistieron el Venerable Padre Don Luis de la Torre y Zuiga en representación del Arzobispado y el Doctor Adolfo Saldias, distinguido escritor, historiador y jurisconsulto argentino, a quien se le debe interesantes y numerosas obras como la Historia de la Confederación Argentina. Papeles de Rosas de quien fue secretario en el destierro y un estudio sobre Esteban Echeverría. En 1898 el Doctor Saldias desempeñaba el cargo de ministro de la Provincia.

Don Bernardino Pareja fue también Intendente Municipal durante los años 1892 y 1893; 1899 y 1900; 1903 y 1904 y por último en el año 1907 en que renuncio a su cargo falleciendo poco después.

Doctor Juan M. Beltrami:

Al escribir estas memorias o al escribir otras que se refieren al pasado de los Pueblos de Coronel  Vidal, el General Piran o del Partido de Mar Chiquita, resulta imposible hacerlo sin tener presente la personalidad del Doctor Juan M. Beltrami, en su triple carácter de vecino, de medico y funcionario publico, puesto que su actuación que duro mas de cincuenta años interrumpidos en nuestro ambiente, se pone de relieve a cada paso  y por su propia gravitación.

Recién terminada la carrera de Medico, llego a Coronel Vidal para ejercer su profesión en el año 1899, es decir año siguiente en que se ausentaba el Doctor Vicente Martín Barroso. Instalo su consultorio en el edificio que ocupaba el Hotel Colon y en 1900, se declaró en nuestra localidad una grave epidemia de TIFUS que cundió rápidamente, diezmando la población.

En cuanto a la actividad publica el Doctor Beltrami se inicio en el año 1907, en que por primera vez fue electo Intendente Municipal de Mar Chiquita

Don Santiago Martigena:

Español de origen llego a la Republica Argentina siendo muy joven y con su hermano Don Claudio, se establecieron con unas casa de negocios, que titularon con el nombre de "Las dos Hermanas" situado en el campo "Carerelauquen" en el cuartel segundo de este partido.  Estaban alli cuando por recomendación del señor Carnota que vivía en Buenos Aires, dieron trabajo a Don Manuel Freije y a su hijo que acababan de llegar de España.

Hermenegildo su hijo mayor fue primeramente Secretario de Juzgado de Paz y mas tarde Juez Titular desde el año 1912 y 1917. Miguel Cesar fue concejal municipal en varios periodos y Rodolfo Martigena fue primeramente secretario y después Juez de Paz durante varios años.

Don Camilo Freije:

Camilo Freije fue uno de los primeros fundadores del pueblo de Coronel Vidal, vecino que a través de 51 años de convivencia social y en actividad de negocios y productoras, e impulso de la obra constructiva del pueblo y verdadero patriarca de todas las inquietudes y clamores de sus moradores sin distinción de clases.

Su vida es un ejemplo de labor honesta y superactiva; de amor y sacrificio en bien de sus semejantes y de cariño y apego por todo lo nuestro, al que siempre le brindo el futuro de su experiencia adquirida en la practica de los hechos o el apoyo moral y material que requería el beneficio y provecho de la colectividad.

Don Matías Sarasa:

Otro vecino digno de ser recordado fue Don Matías Sarasa. Español de origen y hacendado de profesión, se radico en nuestro pueblo a fines del siglo pasado, para gozar de un merecido descanso. Adquirió en remate publico la chacra Nº 13 y en ella se estableció con su familia. Hizo donación a la Municipalidad de una fracción de esa chacra para que allí se instalase el Cementerio, sin mas condición que la de reservar dentro de sus limites un solar que donaba gratuitamente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, para enterratorio de los socios de dicha institución que así lo solicitasen, todo ello también a titulo gratuito.

Don Matías Sarasa que fue uno de los fundadores de esa Sociedad y ocupo durante varios años la presidencia y vicepresidencia de la misma, hasta que declarare Socio Honorario de ella, no era un hombre de fortuna. A fuerza de trabajo y sacrificios había conseguido reunir los recursos necesarios para vivir holgadamente, de manera que su donación tiene el merito extraordinario de haber insumido en ella una parte importante de su capital. Estos actos son propios únicamente de hombre de la hidalguía del señor Sarasa.

 

 

 

 

 

   

Principal | Antecedentes | Coronel Celestino Vidal | Datos principales de Coronel Vidal | Hidrografia | Estancias y Primeros Pobladores | Los nombres de las calles | Galería de fotografías | Comentarios

La última actualización de este sitio fue el: 14 de Noviembre de 2002